viernes, 16 de septiembre de 2011

El liderazgo ha marcado la vida de muchas personas a lo largo de la historia, por razones muy distintas muchas fueron para poder liberarse del poder opresor y otras para alcanzar los objetivos  que se tenían planteados y así como sucedieron  también se formulan preguntas, a continuación responderemos a algunas de las mas frecuentes.

1.- Decimos que el liderazgo incluye influir en grupos organizados para lograr metas ¿Ve algunas desventajas al restringir la definición a grupos organizados?
Ø  El liderazgo es mas que solo en grupos organizados en realidad engloba a grupos organizados y aquellos que no también. Las desventajas que crearía serian.
-       Se vería muy limitado en cuanto a la definición
-        
2.- ¿Cómo definiría el liderazgo?

Ø  El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida.

3.- ¿son algunas personas del “tipo de líder” y otras que no lo son? Debe ser así, a su juicio, ¿Qué las distingue?
Ø   Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tiene mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
Ø  Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.
Ø  Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.
Ø   Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.
Ø   Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información: y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.


4.- Identifique varias nociones “de sentido común”  acerca del liderazgo que para usted sean evidentes

Ø  las de sentido son aquellas que podemos considerar como los que son o las que se dan en la vida diaria

5.- ¿Cada líder exitoso tiene una teoría de liderazgo valida? Exactamente cada líder utiliza una teoría diferente como menciono a continuación
Ø  teoría de la personalidad de los rasgos
Ø  teoría basada en el comportamiento
Ø  teorías situacionales o de contingencia
Ø  teorías de los roles
Ø   teoría emergentes

6.- ¿Considera usted un cumplido que alguien lo llamara un buen gerente o un buen líder? ¿Por que? ¿Cree que puede ser ambos?

Ø  Particularmente el preferiría o me de a conocer como líder  por que es mucho mas interesante, aunque también no seria malo lo de gerente, pero ante me vería mucho mas satisfecho que me llamen líder

7.- ¿Cree que el liderazgo se puede estudiar de manera científica? ¿Por qué?
Ø  Si se ha logrado estudiar el liderazgo de manera científica y esta comprobado pero no ha sido demasiado estudiado, podemos citar a algunos estudiosos

8.- Al grado en que el liderazgo es un arte ¿Qué método acuden a su mente para mejorar nuestro “arte de liderazgo”?
claves para el desarrollo del arte del liderazgo
1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo.
2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites.
3.
Vivencia  nuevas formas de relación.
4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.


jueves, 15 de septiembre de 2011

PROCESO DEL LIDERAZGO


PROCESO DE LIDERAZGO


En este artículo ampliaremos un poco mas sobre el proceso de liderazgo, considero que será útil para analizar algunas situaciones de liderazgo.
Si solo estudiamos al líder apenas nos proporcionara un punto de vista parcial, el liderazgo es mas que solo el tipo de persona, que es el líder, si usamos solo al líder como la óptica para entender el liderazgo, tendremos una visión muy limitada del proceso de liderazgo. El investigador que reconoció formalmente  la importancia del líder, el seguidor y la situación fue Fred fiedler (1967). otro investigador hollander (1978) en su enfoque marco transaccional estudia mas a fondo.  A continuación estudiaremos cada elemento del proceso de liderazgo.

Líder: no todos los lideres son iguales, tienden a compartir muchas características, los lideres difieren de sus seguidores, un rasgo de la personalidad que puede afectar en el liderazgo es el temperamento, si el líder es tranquilo o propenso a exabruptos emocionales. otro aspecto importante es como los lideres alcanzan su posición, la historia del líder dentro de la organización es importante para su efectividad, cuando un líder es promovido dentro de la organización son aquellos quienes están familiarizados con la cultura de la organización, normalmente son aceptados rápidamente. Sin embargo los lideres que vienen del exterior toman tiempo para aprender las normas, la cultura de la organización, pero hay personas que tienden una oportunidad de tener éxito.

Seguidores: son parte importante del proceso de liderazgo pero su función no siempre a sido apreciada, incluso esto se ve en los propios investigadores le poca importancia, las expectativas, rasgos personales, nivel de madures, nivel de competencia y motivación

 La situación: es la tercera parte, el liderazgo solo tiene sentido en el contexto de cómo el líder y los seguidores interactúan en una situación determinada.

 El liderazgo de las mujeres en nuestros tiempos se hacen cada vez mas evidentes, tenemos liderezas que tienen gran fuerza de convencimiento, cada vez podemos ver mas mujeres en el ambito politico, empresarial, deportivo,etc. Es evidente que las mujeres en su mayoria se sienten identificados con una femina. En fin el liderazgo se dara mas eficienca en el futuro  asi veremos grandes politicos o empresarios logrando los obejetivos esperados.

El liderazgo es del interes de todos


EL LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS

Comenzaremos con una anécdota, en la primavera de 1972 un avión se dirigía hacia chile, en la aeronave se dirigían 40 jugadores de rugby de Uruguay cuando iban por la cordillera de los andes cuando el piloto perdió el control el avión quedo hecho pedazos muchos fallecieron en el acto, el fuselaje se deslizo hasta el fondo del barranco en el se encontraban algunos sobrevivientes, los pasajeros con heridas menores se dedicaron a hacer lo que podían  para mejorar sus posibilidades de sobrevivir. Semanas después cuando sintieron que iban a ser rescatados decidieron elegir a los mejor dotados físicamente para que puedan a buscar ayuda. Cuando estaban a mitad del camino decidieron regresar y cuando todo no podría ir mejor una avalancha arraso con el fuselaje y los estaban con graves heridas murieron. Los sobrevivientes decidieron salir en busca de ayuda, fueron elegidos tres para salir. Después de 10 días de caminata lograron encontrarse con unos campesinos a los que le dijeron somos uruguayos somos pasajeros de un avión que cayo en el nevado. Se lograron rescatar 14 personas en total, se preguntaran como pudieron sobrevivir tanto tiempo, sin comida, lo que pasaba es que las personas   que fallecían servían de alimento a los que vivían, incluso uno de ellos antes de morir dijo a sus compañeros si no me  comen regresare de donde este y les daré una patada en el trasero. en aquel accidente se dieron a conocer el liderazgo de los miembros del equipo. Incluso de aquellos que antes no lo tenian
El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder a sus seguidores, y la situación, algunos investigadores han enfocado la personalidad rasgos físicos, otros han estudiado los aspectos de la situación que afectan la actuación de los lideres. El trabajo del líder es crear las condiciones para que el equipo sea efectivo.
 El liderazgo es tanto una ciencia como un arte porque, el estudio, la investigación es importante pero no única porque quien investiga no es necesariamente efectivo en ser líder, y muchas personas sin tomar cursos de liderazgo son efectivos. La investigación ayuda a analizar de mejor manera una situación y de esa manera ser más efectivos.
Las personas son racionales y tienen emociones, los lideres pueden usar técnicas racionales o llamados  emocionales con el fin de influir en sus seguidores. Los gerentes y lideres tienen diferencias para lo cual mostraremos un pequeño cuadro con algunas diferencias.


JEFE
· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vaya!.
· Maneja a las personas como
fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.
DIFE-
REN-
CIAS
LÍDER
· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de
servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña como hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.



En el desarrollo de liderazgo aparecen mitos los cuales desarrollaremos a continuación.

Mito 1: El buen liderazgo es cosa de buen sentido: este mito explica que solo necesitamos sentido común para poder ser un buen líder, pero no necesariamente es asi por que necesitamos de estudios para poder valernos y poder llegar con mas efectividad a los seguidores.

Mito 2: Los lideres nacen, no se hacen:  Los líderes nacen, no se hacen. Muchas investigaciones demuestran que en determinadas condiciones, se convierten en líderes personas que no se habían identificado como tales hasta ese momento. La mayor parte de las capacidades y competencias del liderazgo pueden ser aprendidas, si existen los deseos y la voluntad de aprenderlos. Lo cual no quiere decir que es fácil y que "cualquiera" puede convertirse en líder.

Mito 3: Los líderes son carismáticos: Algunos si, otros no. Nuestra experiencia es que el carisma es más el resultado de un liderazgo efectivo que a la inversa. Un efectivo liderazgo incrementa la atracción de los seguidores.

Quiza existen muchas definiciones de liderazgo pero lo cierto que es una ciencia, los investigadores con el tiempo nos ayudaran a comprenderlo de mejor manera. Proximamente estaremos a la espectativa para brindarles mas informacion.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

conceptos de liderazgo


Liderazgo es el proceso de influenciar en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro, y sobre todo mucho corazón para poder dirigir  a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolo, estimulándolos, y así alcanzar las metas deseadas. A continuación daremos algunas definiciones de acuerdo al punto de vista de diferentes autores.
                                             
Ø  Idalberto Chiavenato, (1993):"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Ø  Napoleón Bonaparte:“Los líderes son comerciantes de esperanzas”.

Ø  Jhon  Kotter:el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines. Kotter considera necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevarla a cabo, lo cual se logra mediante una coalición cooperativa (network) de recursos humanos altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad.


Ø  Abraham Lincoln: Casi todos pueden soportar la adversidad, pero si quiere
            probar el carácter de un hombre, dele poder.
Ø  Hersey y Blanchard: El liderazgo ocurre en cualquier momento que unointente influenciar el comportamiento de un individuo o grupo, no importacuál sea la razón.

Ø  El liderazgo es la habilidad de establecer y manejar un ambiente creativo, en el cual los seguidores están motivados para lograr exitosamente las metas alargo plazo y que son compatibles con sus valores personales.