jueves, 15 de septiembre de 2011

El liderazgo es del interes de todos


EL LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS

Comenzaremos con una anécdota, en la primavera de 1972 un avión se dirigía hacia chile, en la aeronave se dirigían 40 jugadores de rugby de Uruguay cuando iban por la cordillera de los andes cuando el piloto perdió el control el avión quedo hecho pedazos muchos fallecieron en el acto, el fuselaje se deslizo hasta el fondo del barranco en el se encontraban algunos sobrevivientes, los pasajeros con heridas menores se dedicaron a hacer lo que podían  para mejorar sus posibilidades de sobrevivir. Semanas después cuando sintieron que iban a ser rescatados decidieron elegir a los mejor dotados físicamente para que puedan a buscar ayuda. Cuando estaban a mitad del camino decidieron regresar y cuando todo no podría ir mejor una avalancha arraso con el fuselaje y los estaban con graves heridas murieron. Los sobrevivientes decidieron salir en busca de ayuda, fueron elegidos tres para salir. Después de 10 días de caminata lograron encontrarse con unos campesinos a los que le dijeron somos uruguayos somos pasajeros de un avión que cayo en el nevado. Se lograron rescatar 14 personas en total, se preguntaran como pudieron sobrevivir tanto tiempo, sin comida, lo que pasaba es que las personas   que fallecían servían de alimento a los que vivían, incluso uno de ellos antes de morir dijo a sus compañeros si no me  comen regresare de donde este y les daré una patada en el trasero. en aquel accidente se dieron a conocer el liderazgo de los miembros del equipo. Incluso de aquellos que antes no lo tenian
El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder a sus seguidores, y la situación, algunos investigadores han enfocado la personalidad rasgos físicos, otros han estudiado los aspectos de la situación que afectan la actuación de los lideres. El trabajo del líder es crear las condiciones para que el equipo sea efectivo.
 El liderazgo es tanto una ciencia como un arte porque, el estudio, la investigación es importante pero no única porque quien investiga no es necesariamente efectivo en ser líder, y muchas personas sin tomar cursos de liderazgo son efectivos. La investigación ayuda a analizar de mejor manera una situación y de esa manera ser más efectivos.
Las personas son racionales y tienen emociones, los lideres pueden usar técnicas racionales o llamados  emocionales con el fin de influir en sus seguidores. Los gerentes y lideres tienen diferencias para lo cual mostraremos un pequeño cuadro con algunas diferencias.


JEFE
· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vaya!.
· Maneja a las personas como
fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.
DIFE-
REN-
CIAS
LÍDER
· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de
servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña como hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.



En el desarrollo de liderazgo aparecen mitos los cuales desarrollaremos a continuación.

Mito 1: El buen liderazgo es cosa de buen sentido: este mito explica que solo necesitamos sentido común para poder ser un buen líder, pero no necesariamente es asi por que necesitamos de estudios para poder valernos y poder llegar con mas efectividad a los seguidores.

Mito 2: Los lideres nacen, no se hacen:  Los líderes nacen, no se hacen. Muchas investigaciones demuestran que en determinadas condiciones, se convierten en líderes personas que no se habían identificado como tales hasta ese momento. La mayor parte de las capacidades y competencias del liderazgo pueden ser aprendidas, si existen los deseos y la voluntad de aprenderlos. Lo cual no quiere decir que es fácil y que "cualquiera" puede convertirse en líder.

Mito 3: Los líderes son carismáticos: Algunos si, otros no. Nuestra experiencia es que el carisma es más el resultado de un liderazgo efectivo que a la inversa. Un efectivo liderazgo incrementa la atracción de los seguidores.

Quiza existen muchas definiciones de liderazgo pero lo cierto que es una ciencia, los investigadores con el tiempo nos ayudaran a comprenderlo de mejor manera. Proximamente estaremos a la espectativa para brindarles mas informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario