viernes, 16 de septiembre de 2011

El liderazgo ha marcado la vida de muchas personas a lo largo de la historia, por razones muy distintas muchas fueron para poder liberarse del poder opresor y otras para alcanzar los objetivos  que se tenían planteados y así como sucedieron  también se formulan preguntas, a continuación responderemos a algunas de las mas frecuentes.

1.- Decimos que el liderazgo incluye influir en grupos organizados para lograr metas ¿Ve algunas desventajas al restringir la definición a grupos organizados?
Ø  El liderazgo es mas que solo en grupos organizados en realidad engloba a grupos organizados y aquellos que no también. Las desventajas que crearía serian.
-       Se vería muy limitado en cuanto a la definición
-        
2.- ¿Cómo definiría el liderazgo?

Ø  El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida.

3.- ¿son algunas personas del “tipo de líder” y otras que no lo son? Debe ser así, a su juicio, ¿Qué las distingue?
Ø   Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tiene mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
Ø  Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.
Ø  Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.
Ø   Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.
Ø   Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información: y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.


4.- Identifique varias nociones “de sentido común”  acerca del liderazgo que para usted sean evidentes

Ø  las de sentido son aquellas que podemos considerar como los que son o las que se dan en la vida diaria

5.- ¿Cada líder exitoso tiene una teoría de liderazgo valida? Exactamente cada líder utiliza una teoría diferente como menciono a continuación
Ø  teoría de la personalidad de los rasgos
Ø  teoría basada en el comportamiento
Ø  teorías situacionales o de contingencia
Ø  teorías de los roles
Ø   teoría emergentes

6.- ¿Considera usted un cumplido que alguien lo llamara un buen gerente o un buen líder? ¿Por que? ¿Cree que puede ser ambos?

Ø  Particularmente el preferiría o me de a conocer como líder  por que es mucho mas interesante, aunque también no seria malo lo de gerente, pero ante me vería mucho mas satisfecho que me llamen líder

7.- ¿Cree que el liderazgo se puede estudiar de manera científica? ¿Por qué?
Ø  Si se ha logrado estudiar el liderazgo de manera científica y esta comprobado pero no ha sido demasiado estudiado, podemos citar a algunos estudiosos

8.- Al grado en que el liderazgo es un arte ¿Qué método acuden a su mente para mejorar nuestro “arte de liderazgo”?
claves para el desarrollo del arte del liderazgo
1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo.
2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites.
3.
Vivencia  nuevas formas de relación.
4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario