jueves, 15 de septiembre de 2011

PROCESO DEL LIDERAZGO


PROCESO DE LIDERAZGO


En este artículo ampliaremos un poco mas sobre el proceso de liderazgo, considero que será útil para analizar algunas situaciones de liderazgo.
Si solo estudiamos al líder apenas nos proporcionara un punto de vista parcial, el liderazgo es mas que solo el tipo de persona, que es el líder, si usamos solo al líder como la óptica para entender el liderazgo, tendremos una visión muy limitada del proceso de liderazgo. El investigador que reconoció formalmente  la importancia del líder, el seguidor y la situación fue Fred fiedler (1967). otro investigador hollander (1978) en su enfoque marco transaccional estudia mas a fondo.  A continuación estudiaremos cada elemento del proceso de liderazgo.

Líder: no todos los lideres son iguales, tienden a compartir muchas características, los lideres difieren de sus seguidores, un rasgo de la personalidad que puede afectar en el liderazgo es el temperamento, si el líder es tranquilo o propenso a exabruptos emocionales. otro aspecto importante es como los lideres alcanzan su posición, la historia del líder dentro de la organización es importante para su efectividad, cuando un líder es promovido dentro de la organización son aquellos quienes están familiarizados con la cultura de la organización, normalmente son aceptados rápidamente. Sin embargo los lideres que vienen del exterior toman tiempo para aprender las normas, la cultura de la organización, pero hay personas que tienden una oportunidad de tener éxito.

Seguidores: son parte importante del proceso de liderazgo pero su función no siempre a sido apreciada, incluso esto se ve en los propios investigadores le poca importancia, las expectativas, rasgos personales, nivel de madures, nivel de competencia y motivación

 La situación: es la tercera parte, el liderazgo solo tiene sentido en el contexto de cómo el líder y los seguidores interactúan en una situación determinada.

 El liderazgo de las mujeres en nuestros tiempos se hacen cada vez mas evidentes, tenemos liderezas que tienen gran fuerza de convencimiento, cada vez podemos ver mas mujeres en el ambito politico, empresarial, deportivo,etc. Es evidente que las mujeres en su mayoria se sienten identificados con una femina. En fin el liderazgo se dara mas eficienca en el futuro  asi veremos grandes politicos o empresarios logrando los obejetivos esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario